La saltadora Juliet Itoya logró el pasado fin de semana su primer título absoluto al aire libre en longitud; en poca más de dos semanas, será una de nuestras representantes en esta prueba en la cita olímpica; la revista Atletismo español la entrevista en su último número.

El pasado 4 de junio en Salamanca, la saltadora que entrena a las órdenes de Juan Carlos Álvarez en el INEF madrileño realizó el salto de su vida para aterrizar hasta 6.79, tercera mejor marca española de todos los tiempos, tras Niurka Montalvo (7.06) y Concepción Montaner (6.92) y sellando su pasaporte olímpico.

Itoya nacida en Nigeria y nacionalizada española hace ya 11 años, cumplirá el próximo 17 de agosto los 30 años justo el día de la final de longitud femenina a la que aspira la atleta española que debutará en unos Juegos Olímpicos en la que está siendo sin duda alguna la mejor temporada de su vida en plena madurez deportiva.

El pasado año se lo pasó en blanco por una maldita lesión en una tibia por la que tuvo que pasar por el quirófano y de la que se ha recuperado y bien, tal y como demostró en la pasada pista cubierta donde se proclamó campeona de España y que ha alargado al aire libre con un gran estado de forma, pese a que en el Europeo de Ámsterdam las cosas no le salieran tan bien y no pasara de la calificación; pero en Gijón volvió a saltar lejos (6.51) obteniendo su primer título al aire libre y dejando buenas sensaciones de cara a la cita brasileña donde no estará sola pues además estarán sus compañeras Concha Montaner y María del Mar Jover.

La ya experta saltadora que años atrás alternaba las pruebas de velocidad con los saltos, ha ganado en madurez y explosividad en la ejecución de sus saltos que le ha dado mayor confianza para afrontar las grandes citas en un deporte del que dice es “su pasión”.

Ojalá esa pasión que atesora la saque y mucho en Río de Janeiro y veamos la mejor versión de Juliet Itoya y lo haga celebrando su cumpleaños en el pasillo de saltos y foso de arena del Estadio Olímpico.

Nuestro también experto entrevistador de atletas Emeterio Valiente, nos acerca un poco más a Juliet Itoya en la siguiente entrevista que aparece en el último número de la revista digital de Atletismo Español de Julio 2016 (nº 688).