El miércoles 16 de diciembre de 2015 se presentó en el Consejo Superior de Deportes el libro “El origen del deporte femenino en España” del autor Jorge García García, una obra de importante rigor histórico.

Esta enorme y magnífica obra documental ha sido presentada en la sede del Consejo Superior de Deportes con la presencia de Susana Pérez Amor, Subdirectora del programa Mujer y Deporte, Paloma del Río, periodista de TVE y única periodista galardonada con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y el propio autor, el salmantino Jorge García García.

El acto no ha estado exento de explicaciones y por parte de las personas citadas que han dado claves y referencias en cada caso al enorme valor e importancia de las mujeres citadas en este libro, pioneras sin duda del deporte español y que merecidamente han sido recuperadas para nuestra memoria deportiva y social en este magnífico libro de 855 páginas.

La mejor manera de valorar el deporte femenino es conocer sus origenes, conocer sus primeros records, sus primeras deportistas, sus primeros campeonatos y sus primeros clubes.

A lo largo de esta obra se pretende recuperar la memoria histórica de todas aquellas mujeres que dejaron de ser figuras pasivas para convertirse en auténticos ídolos de masas, consiguiendo todas ellas que la mujer deportista se convirtiera en un icono, en un signo de cambio, durante las cuatro primeras décadas del siglo XX.

En un momento histórico en el que la mujer estaba consiguiendo las primeras conquistas para su género, el deporte se convirtió en un modo de ascenso y, sobre todo, en un modo de conquista social del espacio público.

El origen del deporte femenino en España es una obra extensa que pretende sentar definitivamente las bases de las pioneras españolas del deporte. Para ello, la obra se ha basado en una minuciosa investigación, consiguiendo recuperar toda la información existente sobre la materia a través del vaciado de la prensa del periodo de entreguerras. Además, para complementar, se ha utilizado toda la bibliografía escrita sobre la materia, reunificando así diversas investigaciones sobre la educación física femenina del momento, los deportes anteriores al despegue mediático y la situación posterior a la Guerra Civil.

La obra incluye el prólogo de Paloma del Río, una de las pioneras en el periodismo deportivo español. Su dilatada experiencia, con trece Juegos Olímpicos y más de cincuenta campeonatos de Europa y del Mundo a sus espaldas, así como sus extensos conocimientos sobre deporte femenino, transmitidos con su voz desde 1986 en TVE, la convierten en la persona más cualificada para iniciar esta necesaria recuperación histórica.

En la obra se exponen las biografías de todas y cada una de las deportistas de la época estudiada. Deportistas como Aurora Villa, Margot Moles, Pepa Chavarri, Lilí Álvarez, Ernestina Maenza, Carmen Soriano, Marta González, Enriqueta Soriano, Mery Morros, Rosa Castelltort, Mercedes Castelltort, Ana Tugas, Ana María Martínez Sagi, María Aumacellas, Faustina Valladolid, Encarna Hernández, Lucinda Moles, Paquita Morales, Margarita de Miguel, Mary Bartolozzi, Maruca Allones, Lourdes Artime, Joaquina Andreu, Mary Bernet, Yolanda Chaily, Bella Dutton, Monserrat Guasch, María Luisa Hagmaier, Ivonne Lepage, Isabella Martínez, Antoñit Palau, Manolita Pérez, Rosa Raventós, Clara Sancha, Carmina Sánchez, África García Solá, Clara Stauffer, Carmen Sugrañes, Gloria Tapias, Emilia Trepat, María Luisa Vigo, Pura Zapico o Mercedes Bassols son algunas de las miles de mujeres que se exponen en esta investigación, en la que el autor ha invertido tres años de tesis doctoral de fin de carrera y en la que aparecen multitud de datos ilustrados con magníficas fotografías, muchas de ellas de colecciones familiares, en una amplia gama de deportes y completado todo esto con una fabulosa y detallada bibliografía así como importantes anexos que le dan a la obra una mayor calidad si cabe.

La publicación se puede adquirir al precio de 22,75 euros (+ gastos de envío) en varias librerías deportivas repartidas por algunas de las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Salamanca, Valladolid, Alicante, Burgos, Segovia, etc…. además de la web de Amazon o en la web oficial de esta publicación www.pionerasdeldeporte.com

Sobre el autor
Jorge García Garcia
Salamanca, 13/01/1981

En el ámbito académico cursó la licenciatura de Historia en la Universidad de Salamanca entre 2006 y 2010, especializándome en las asignaturas de genero.

En el ambito deportivo: Monitor de Educación Física (titulado en la Escuela Central de Educación Física de Toledo)
Entrenador Nacional de Futbol Sala (Escuela de Castilla y León)
Entrenador Nacional de Atletismo (Escuela de Castilla La Mancha)

Como deportista he competido en diversas competiciones nacionales de atletismo, fútbol y fútbol sala, representando a las federaciones autonómicas en las categorías base. Y como entrenador, he dirigido a los principales equipos de futbol sala de Salamanca, tanto masculinos como femeninos, así como al equipo Liebres de Matacan de atletismo.

Enlaces relacionados: